Sfera Ambiental realiza vigilancia ambiental en la práctica totalidad del territorio español. Estas labores están enfocadas a la comprobación del cumplimiento tanto de la legislación medioambiental como de las medidas correctoras y compensatorias específicas diseñadas para cada instalación y su efectividad.
Actualmente, los técnicos ambientales de Sfera se encuentran realizando trabajos de seguimiento en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.
Destaca su labor en el seguimiento ambiental tanto en plantas fotovoltaicas como en parques eólicos, los cuales deben llevarse a cabo durante la totalidad de la vida útil de la instalación. Estas metodologías pueden ser reproducidas durante la fase de explotación de los proyectos en el “Plan de Vigilancia Ambiental” facilitando el análisis comparativo preoperacional – postoperacional del impacto del proyecto sobre la fauna.
Uno de los aspectos más relevantes de este tipo de trabajo es el seguimiento de la avifauna presente en las instalaciones, principalmente en el caso del seguimiento de parques eólicos. Este seguimiento puede dividirse a grandes rasgos en dos tipos de trabajos; por una parte se realiza un censo desde puntos de observación estratégicos con el objetivo de determinar el uso del espacio que realizan las comunidades avifaunísticas presentes en el entorno de las instalaciones y por otro, se lleva a cabo un seguimiento de dichos ejemplares. Esto nos permitirá conocer la calidad de los hábitats presentes, determinar la vulnerabilidad del entorno y, al finalizar el seguimiento, tener un conocimiento real de las especies presentes, para, a su vez, promover las medidas preventivas, correctas y compensatorias específicas para las especies más susceptibles a la implantación del proyecto.
Los resultados y conclusiones extraídos del seguimiento ambiental de instalaciones de energías renovables determinarán no solo la situación de la instalación en cuestión, si no, viabilidad de la zona en la que ésta se localiza para la implantación de instalaciones futuras
Comentarios recientes